Noticias

AnteriorSiguiente

18/11/2013

Condenan a Bankia a devolver 270.000 euros por falsificar firmas en contratos de preferentes

El juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia ha condenado a Bankia S.A. y a Caja Madrid Finance Preferred S.A. a devolver 271.375 euros a un cliente al que falsificaron hasta seis firmas suyas en la operación de compra de participaciones preferentes . Asimismo, el magistrado estima que la entidad tampoco ofreció a la víctima una información «clara» y «suficiente» sobre este producto.

Así consta en una sentencia contra la que cabe recurso de apelación. En la misma, el juez estima la demanda interpuesta por el afectado y declara la nulidad de la orden de compra de las preferentes en el año 2011 por un importe total que ascendía a 288.000 euros. También condena a las entidades a abonar al cliente 271.375 euros -cuantía resultante de deducir de 288.000 euros los rendimientos percibidos, esto es, 16.625 euros-.

El demandante alegaba en su demanda que Bankia incumplió el deber de información previsto en la Ley del Mercado de Valores; que él firmó la orden de compra de valores pensando que adquiría un producto con características similares a las de los plazos fijos; y que no firmó todos los documentos objeto del litigio, con lo que aludía a dolo de la entidad financiera.

Para estudiar los hechos, el juez valoró toda la documentación aportada, las declaraciones de los afectados, y contó con varios informes periciales. Dos de estos peritos coincidieron en considerar que las firmas correspondientes a seis documentos no fueron grafiadas por el demandante, mientras que el perito designado por el banco entendía que eso no era así, y que no había habido falsificación.

Each of Omega replica watch designs are unique, and the set as a whole is well-suited to any number of tastes.

This replica omega watches the distinctive dial is visible through a scratch-resistant sapphire crystal.


Los seis documentos en los que aparecían las firmas falsificadas -según los dos primeros peritos- era el contrato de depósito o administración de valores de Bankia; el documento relativo a la información de las condiciones de prestación de servicios; la orden de compra de valores; el documento relativo a la clasificación de cliente minorista del banco; el test de conveniencia; y el documento relativo al folleto resumen de la emisión de preferentes.