Lo que hay que saber
Emisor: Es la entidad que lanza en primera instancia productos (que pueden negociarse en los mercados de valores) y que tiene la obligación de devolver el dinero. Los emisores suelen contar con entidades comercializadoras que hacen llegar esos productos a los emisores finales. Por ejemplo, cuando quebró el banco estadounidense Lehman Brothers, varias entidades financieras Españolas habían actuado como comercializadores de los productos emitidos por ese banco, que era el emisor.
Rating: Es una nota que permite valorar el riesgo de que una empresa devuelva el dinero invertido en un determinado producto. Cuanto más bajo sea el rating, mayor riesgo implica la inversión y mayor rentabilidad ofrecerá. Las tres principales firmas que otorgan esos ratings son Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Es un indicador que califica las entidades y también los productos. Suele variar cuando se ha producido un cambio sustancial de solvencia por lo que debe complementarse con otro tipo de indicadores más ágiles como son los CDS (que para deuda soberana se denomina prima de riesgo) la volatilidad implícita, el precio de cotización etc.

Calificaciones de Moody's
- Aaa
- Aa1 / Aa2 / Aa3
- A1 / A2 / A3
- Baa1 / Baa2 / Baa3
- Moody califica estas obligaciones como la de más alta calidad, con el grado más pequeño "de riesgo".
- Moody calfica estas obligaciones como de la más alta calidad, con "riesgo de crédito muy bajo", pero su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.
- Moody califica estas obligaciones como de "grado medio-alto, sujeto a "bajo riesgo crediticio", pero que tienen elementos actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo".
- Moody califica estas obligaciones como de "moderado riesgo de crédito". Se consideran de grado medio y como tal "elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente".
- Prime-1 Moody califica Prime-1 como de "una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo". Best ability to repay short-term debt
- Prime-1/Prime-2 Best ability or high ability to repay short term debt
- Prime-2 calificado como "fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo".
- Prime-2/Prime-3
High ability or acceptable ability to repay short term debt.
Prime-3 Moody califica Prime-3 como de "una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo"
Grado especulativo (también conocido como "bono basura")
- Ba1 / Ba2 / Ba3
- Caa1 / Caa2 / Caa3
- A1 / A2 / A3
- Ca
- C
- Moody juzga obligaciones Ba de tener "la calidad de crédito cuestionable."
- Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y "alto riesgo crediticio", y de tener "la calidad de crédito en general, pobre." .
- Moody juzga obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto", y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos..."
- Moody juzga estas obligaciones como "altamente especulativas", y están "por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito".
- Es la clase más baja dentro de los bonos y están normalmente en concurso de acreedores," y la potencial recuperación de principal e intereses es baja.
- No Prime Do not fall within any of the prime categories
Riesgo de crédito: Es el riesgo de que el emisor no cumpla con la devolución del dinero o el pago acordado en una determinada fecha (vencimiento).
Riesgo de divisa: Posibilidad de que el valor de las inversiones se vea afectado por las variaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, si un inversor adquiere valores expresados en dólares, la depreciación (pérdida de valor) del dólar frente al euro incidiría de forma negativa en el precio.
Riesgo de liquidez: Es la posible pérdida que puede soportar un inversor si necesita vender su inversión inmediatamente para recuperar su dinero. Los valores cotizados, como las acciones, son más líquidos que los que no cotizan, porque existe plataformas multilaterales de negociación que garantizan que millones de personas puedan conocer on-line el precio. Cuanto menos líquido es un valor, mayor es la disminución en el precio que debe aceptar el inversor para vender sus valores. En casos de iliquidez extrema, puede llegar a resultar imposible recuperar la inversión en el momento deseado.
Riesgo de mercado: Es la pérdida potencial que puede sufrir un inversor por las circunstancias que influyen en el precio de su inversión, como los cambios en el interés oficial del dinero, los cambios de las divisas, la subida del petróleo, etc.
Riesgo de tipo de interés: Si Vd. tiene bonos o valores de renta fija que no desea mantener hasta que venzan, este riesgo es uno de los que más puede afectar a su inversión. Cuando los tipos de interés suben, el precio de la renta fija baja porque las nuevas emisiones que lance la empresa o el Estado al que compró bonos o valores de renta fija ofrecen intereses más atractivos. El precio de las antiguas emisiones desciende porque los inversores prefieren adquirir los nuevos bonos o valores. Este riesgo aumenta cuanto mayor sea el plazo para que venza la inversión.
Test de idoneidad o test mifid: Es el conjunto de preguntas que las entidades financieras deben realizar a sus clientes para obtener información sobre sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus preferencias de inversión y su situación financiera. Estos datos permitirán a la entidad recomendar las inversiones más adecuadas para el inversor.
Valor nominal: VALOR NOMINAL: Cuando se trata de bonos, es su importe teórico, que coincide con el importe que se devolverá en la fecha pactada. En los mercados a los que acuden los inversores para comprar y vender entre ellos (mercados secundarios), los bonos se negocian en porcentaje del valor nominal, que depende del Riesgo de Tipos de Interés. VENCIMIENTO: Fecha en la que se devuelve un importe al inversor o en la que expira un contrato.
Vencimiento: Fecha en la que se devuelve un importe al inversor o en la que expira un contrato.