Noticias

AnteriorSiguiente

07/02/2014

Más de la mitad de los ‘preferentistas' de Bankia, NCG y Catalunya Caixa se quedarán sin sus ahorros

La mayoría de los 106.000 que no han acudido al arbitraje teniendo derecho optan por no reclamar su dinero por ninguna vía   

Manifestación contra las preferentesJosé Hervás.– La comparecencia del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, supone un paso decisivo en la política de transparencia de los nuevos responsables del Banco del España y del Gobierno para esclarecer lo que ha sucedido con los inversores en preferentes durante la crisis financiera. De los datos ofrecidos por Restoy en el Congreso se desprenden conclusiones llamativas con más de una duda. ¿Como es posible que si unas 106.000 personas han optado por no acudir al arbitraje hasta ahora no hayan acudido a los tribunales ni siquiera una décima parte de las mismas?

La primera conclusión para responsables jurídicos implicados en el proceso se debe a que, con probabilidad, una parte de quienes habían invertido este dinero, no lo habían hecho de forma tan transparente como a primera vista debiera hacerse. Según el primer informe trimestral que se remitió al Congreso de los Diputados por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, solo unos 6.500 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa habían presentado las demandas judiciales correspondientes para recuperar el dinero invertido al considerarse víctimas de una estafa. Según la memoria reclamaban por unos 435 millones de euros. ¿Pero donde está el resto hasta los 106.000?

Previsiblemente puedan llegar a más que doblarse las demandas, pero aún así más de 90.000 personas no harían reclamaciones. Como no hay respuesta precisa habrá que ir esperando hasta conocer más razones de por qué no lo han hecho.

Así de los 534.150 inversores minoritarios aptos para reclamar según las estimaciones del FROB, solo lo hicieron, a cambio de renunciar a cualquier tipo de reclamación ante los tribunales, 427.952. Restoy ha detallado que más de 167.000 de los clientes de Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc, no podrán recuperar ni un euro del dinero invertido.

Algo menos de la mitad de los que estaban registrados como preferentistas han podido recuperar parte de su inversión. Son unos 260.000 que en conjunto recuperarán unos 1.980 millones. Bastante menos de lo que habían invertido pero en este punto el Subgobernador no dio más detalles. Salvo que nada menos que 117.685 pertenecían a la clientela de BFA-Bankia. Realmente los exdirectivos de Caja Madrid fueron una máquina de hacer víctimas de las preferentes.

Tiene razón el presidente del BBVA, Francisco González, cuando pide exigir responsabilidades a los culpables de la crisis financiera que se ha llevado por delante en España nada menos que tres millones y medio de puestos de trabajo y los ahorros de más de medio millón de preferentistas. El Gobierno parece haber seguido los pasos marcados por González cuando dice que "la crisis financiera que estamos viviendo necesita más transparencia.

El origen ha estado en las cajas, no en todas, pero sí en la mayoría. Ningún banco ha obtenido ayudas. Se ha hecho un daño enorme a la reputación del sector y ha tenido un gran coste de oportunidad para las entidades y la economía española. Es necesario explicar quienes han sido los responsables porque el daño causado es muy grande".  

El procedimiento de arbitraje está previsto que concluya en los próximos meses, según el subgobernador, a quien los responsables de Bankia han confesado que a mediados de este año debería haber finalizado todo el proceso arbitral.

Mirado desde el otro ángulo, también según Fernando Restoy, solo queda por solucionar algo menos del 10 % del total de los casos reclamados en arbitraje. A ello hay que sumarle los procedimientos en manos de los tribunales que podrían alargarse bastante más. Pero está claro que para antes de que comience el verano se habrá dado una solución formal al problema de las inversiones en preferentes.

Ese será el momento de hacer balance de cómo se ha resuelto el problema de una parte tan importante de la población española, más de 534.000 personas y familias españolas, que habían confiado en los gestores del sistema financiero español.

Está bien la mayor transparencia. Está muy bien que hayan optado los diputados, y especialmente el Grupo parlamentario que apoya al Gobierno que es quien tiene la mayoría absoluta y la capacidad de control, porque el subgobernador compareciera en la Comisión de Economía, lo que quiere decir que está abierta a los medios. Pero cuando se haya dado por concluido el proceso habrá llegado el momento de abrir el proceso a lo sucedido. Como dice el presidente del BBVA es necesario explicar lo sucedido porque el daño ha sido muy grande. Que se lo digan a ellos.