Noticias

AnteriorSiguiente

27/01/2014

Segura: "Los responsables de la venta irregular de preferentes son los bancos"

El presidente del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre el 2006 y el 2012, Julio Segura, no ha dejado ninguna duda sobre a quién corresponde la responsabilidad de la comercialización irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada entre clientes poco aptos para este tipo de productos: "Los responsables son los bancos", ha dicho ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga las posibles responsabilidad derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Segura ha respondido a varias preguntas de los portavoces parlamentarios sobre el papel desempeñado por el organismo que presidía en el control de la emisión y comercialización de los productos híbridos que tanto perjuicio económico ha causado a los clientes de entidades financieras, principalmente de las nacionalizadas. “Los responsables de un delito son quienes lo comente y no la policía. Los responsables básicos de no cumplir la legislación vigente son quienes no la cumplieron. Luego la legislación puede ser deficiente. Pero un supervisor tiene que atenerse a la legislación vigente”, ha respondido Segura.

El expresidente del organismo ha destacado que la CNMV siempre ha actuado en el marco de la ley en lo que se refiere a la emisión de esos productos, y que, si no se hizo más, fue porque el marco legal no se lo permitía. Con todo, ha subrayado que los riesgos de emisión de esos productos estaban especificados en los folletos. “El riesgo de perder parte de la inversión realizada estaban escrito en los folletos de emisión. Otras cosas es la probabilidad que se le diera a ese riesgo. No era insensato imaginar que la gente pensara que se podrían pagar los intereses, hasta que ocurrió”.

Segura ha insistido en que la única posibilidad de actuar contra las malas prácticas comercializadoras para la CNMV fue exclusivamente a partir de las denuncias y reclamaciones presentadas, pues “antes no se podía”. En ese sentido ha recordado que la CNMV ha abierto varios expedientes a entidades financieras por esas reclamaciones.

Segura, además, ha reconocido las limitaciones de diseño administrativo del organismo supervisor para poder desempeñar de forma más eficaz su función. Añadió que ese diseño depende del Gobierno, con lo que también la idependencia de actuación de la CNMV.
Caso Bankia


Por lo que se refiere a la salida a bolsa de Bankia y el papel del CNMV. Segura ha reconocido que hubo imperfecciones en la información contable que estuvo detrás de la salida a bolsa la entidad financiera. “Dieron una información no completa y sesgada, como luego se pudo comprobar”, ha dicho, para luego recordar que ese tema está siendo investigado por Audiencia Nacional.

Segura ha sido hoy el único de los 12 convocados por la comisión para comparecer en el Parlament. Entre ellos, figuraban el ministro de Economía Luis de Guindos, que según la presidente de la comisión Dolors Montserral (PP) envío una carta en diciembre excusando su presencia en esa comisión y en la que se prestaba a comparecer ante el Parlament de Catalunya.También ha excusado su presencia, el gobernador del Banco de España, Luis Linde y la actual presidencia de la CNMV, Elvira Rodríguez. Tan solo la presidenta de la Sareb, Belén Romana ha pedido a la comisión realizar su comparecencia en otra fecha.